Subsecciones


Referencias, citas bibliográficas
e índice de materias

En este capítulo veremos cómo trata LATEX cuestiones como las referencias cruzadas entre partes del documento, la bibliografía y las referencias en el texto a ítems presentes en ella, o los índices de términos.


Referencias

Una referencia cruzada nos sirve para ayudar al lector en su comprensión del documento que le presentamos, señalándole en un determinado momento partes del documento (su ubicación física) relevantes con respecto a la que le ocupa.

Construir una referencia cruzada en LATEX es tan fácil como utilizar el comando \label{etiqueta} en el lugar donde queramos establecer un ``anclaje'' o punto de referencia. El único cuidado que debemos tener es utilizar etiquetas únicas, con el fin de no confundir al compilador.

El punto de anclaje establecido pasará a estar asociado con la unidad estructural del documento activa en el lugar donde se ha colocado. Es decir, si está dentro de un entorno figure o table, se asociará con la figura o tabla correspondiente, si está simplemente en el contexto de una section o una subsection lo mismo, si está en el ámbito general de un chapter...

Una vez establecido el punto de anclaje, para señalarlo desde cualquier otra parte del documento, tenemos dos opciones:

Con frecuencia, el uso de estas dos opciones se suele combinar: el capítulo 1Introducción: Fundamentos de LATEX (página [*]) es una pequeña introducción donde la figura 1.1Una captura de kile (página [*]) nos muestra una captura del editor kile.

En caso de que nos interese recuperar el título del capítulo, la leyenda de la figura o cadena correspondiente a la unidad activa del documento relevante para la referencia, podemos usar el paquete titleref, que nos permite hacer uso del comando \titleref{etiqueta}.

El ejemplo completo resulta: el capítulo 1Introducción: Fundamentos de LATEX, denominado ``chapter:introduccion'' (página [*]) es una pequeña introducción donde la figura ``figure:kile'' (1.1Una captura de kile, página [*]) nos muestra una captura del editor kile.


Citas bibliográficas

A la hora de definir la bibliografía de un documento, existen en LATEX dos opciones, que estudiaremos por separado en la presente sección.


El entorno thebibliography

La primera opción, más básica y por tanto menos flexible y potente, pero quizás más sencilla, es la utilización del entorno LATEX thebibliography, que tiene el siguiente aspecto:

\begin{thebibliography}{longitud}
   ...
   \bibitem [Leyenda]{Etiqueta} Texto
   ...
\end{thebibliography}

donde longitud es una cadena de anchura mayor o igual a la máxima que va a ser utilizada en la numeración; leyenda es un parámetro opcional que representa la identificación que, ignorando la que LATEX crea por defecto (que es numérica), se colocará entre el texto, en el lugar donde ubiquemos una cita, y a la derecha de la lista de referencias bibliográficas; etiqueta es la cadena que queremos usar para referirnos al item concreto y texto es la cita en sí (autor, título, editorial, etc.), con el formato y orden que queramos darle.

Para citar un elemento de la bibliografía desde cualquier parte del documento, usaremos el comando \cite{etiqueta}.



Juan José Iglesias González 2004-03-16