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Las reglas del juego

Fichero LATEX

Un documento LATEX se divide en dos partes fundamentales: el preámbulo y el contenido del documento:

El preámbulo

Se define como la parte del fichero que va antes del contenido. Se usa para incluir información sobre la naturaleza del documento, los comandos que definimos nosotros mismos y para incluir los paquetes opcionales que queramos usar en nuestros diseño de documentos.

\documentclass[a4paper,12pt]{article}
\usepackage[latin1]{inputenc}
\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage[spanish]{babel}
\title{Título del texto}
\author{Autor del texto}

En este ejemplo hacemos lo siguiente:

  1. Se define el tipo de documento (artículo, tipo de letra base de 12 puntos y hojas a4).
  2. Se incorpora el paquete inputenc para que acepte símbolos como letras con tilde, eñes, ...
  3. Se incorpora el paquete fontenc para que se codifiquen los símbolos especiales con los códigos correspondientes y no con combinaciones de carácteres.
  4. Se carga el paquete babel que modifica el comportamiento de LATEX para adaptarlo a idiomas distintos del inglés.
  5. Se define el título del documento.
  6. Se define el autor del documento.

El contenido

El resto del documento (el contenido junto con las diferentes ordenes de diseño) se introducirá dentro del entorno document, en el ejemplo incluimos la orden maketitle para que LATEXconstruya una portada de nuestro documento.

\begin{document}
\maketitle
Texto a continuación...
\end{document}

Las ordenes de LATEX

En los ejemplos anteriores hemos empezado a ver diferentes tipos de ordenes de LATEX, podemos agruparlos en carácteres reservados, comandos y entornos.

Los carácteres reservados

LATEX reserva 10 carácteres para la sintaxis de sus órdenes. Cada vez que los usemos el sistema entenderá que queremos dar algún tipo de orden. Si los queremos usar en nuestro contenido deberemos usar comandos especiales que muestran esos símbolos. Los carácteres reservados son los siguientes:
\   {   }   #   &   %   ~   _   ^   $

Comandos

LATEX y los diferentes paquetes que se han construido sobre él definen una gran cantidad de comandos con las más diversas funciones. Su forma general es la siguiente:
\nombredecomando[argumento_opcional]{argumento obligatorio}
Muchas veces tendremos que encerrar el comando entre llaves, lo que hará que el efecto del comando se restrinja al bloque que encierra las llaves.

Entornos

Los entornos en cambio son comandos que claramente definen un bloque por si mismos ya que tienen etiqueta de cierre, por lo que su efecto será restringido al bloque que encierran .
\begin[argumento_opcional]{argumento_obligatorio}{nombre_de_entorno}
... contenido dependiente del tipo de entorno ...
\end{nombre_de_entorno}

Símbolos especiales


Tabla 2.1: Símbolos especiales
Símbolo Teclado Resultado
Comillas españolas << >> « »
Comillas americanas `` '' `` ''
Comillas inglesas ` ' ` '
Guión corto% latex2html id marker 3590
\setcounter{footnote}{1}\fnsymbol{footnote} - -
Guión medio% latex2html id marker 3592
\setcounter{footnote}{2}\fnsymbol{footnote} -- -
Raya% latex2html id marker 3594
\setcounter{footnote}{3}\fnsymbol{footnote} --- --
Puntos suspensivos% latex2html id marker 3596
\setcounter{footnote}{4}\fnsymbol{footnote} ... ...
Ordinales 1\textsuperscript{er} 1er
Ordinales% latex2html id marker 3598
\setcounter{footnote}{5}\fnsymbol{footnote} 1\sptext{er} 1er
Grados 25\textdegree 25



Tabla 2.2: Escapes para los símbolos LATEX
Signo \ { } # & % ~ $ _ ^
Comando   { } # & % ~ $ _ ^


Uso de varios ficheros en un documento

Compilación de un documento LATEX

Compilación clásica

El modo tradicional de trabajar con LATEX era mediante un editor de texto (vi, emacs, ...) con lo que conseguiamos un fichero.tex que después se compilaría al formato DVI. La orden a usar sería la siguiente:

%latex nombredefichero.tex

De esta manera iniciaremos una compilación «interáctiva» donde el sistema nos irá dando los errores y advertencias correspondientes. Ante un error el usuario puede:

Non-Stop Mode

El compilador empezará a tratar el fichero correspondiente guardando en NOMBREDEFICHERO.LOG información acerca del proceso (incluyendo errores y avisos). Este es el modo que usa KILE.

Tipos de errores

Como en todo lenguaje de programación podremos tener errores de sintaxis al introducir mal las órdenes, colocar mal algún argumento o simplemente olvidarnos de alguna llave.

Entre el coloreado de sintáxis que suelen usar los editores de texto (como KILE o emacs) y los errores al compilar deberemos ser capaces de corregirlos aunque como todo la depuración del fichero dependen mucho de nuestra práctica.

KILE incorpora además ayudas con los bloques (iluminación de los carácteres de apertura y cierre de bloque) así como a la hora del autocompletado de código.

Juan José Iglesias González 2004-03-16