Subsecciones


Introducción:
Fundamentos de LATEX

¿Qué es LATEX?

LATEX% latex2html id marker 3396
\setcounter{footnote}{1}\fnsymbol{footnote} es un sistema de composición de textos orientado al ámbito científico-técnico (libros, artículos, cartas, ...).


Características de LATEX

Lo mejor (o peor) de LATEX

Muchos usuarios consideran que es engorroso trabajar con un fichero de texto y tener que aprender una serie de comandos a insertar entre el propio texto para indicar su estructura y formato. Consideran que esta manera de trabajar es primitiva.

Sin embargo, la gente que conoce LATEX se da cuenta que trabajar de esta forma permite, en proyectos de cierta consideración, ahorrar tiempo y esfuerzo, pues al contrario de lo que ocurre con la gran mayoría de los procesadores de texto, los aspectos relacionados con composición y estética se automatizan en gran parte. Además, el resultado obtenido es siempre de calidad y usualmente tiene un aspecto mucho más cuidado y profesional.

LATEX vs. procesadores de texto

La mayoría de herramientas más usadas para escribir documentos emplean una filosofía distinta a la de LATEX, conocida como WYSIWYG% latex2html id marker 3437
\setcounter{footnote}{2}\fnsymbol{footnote}. Los procesadores de texto WYSIWYG muestran durante la propia edición una representación gráfica del documento que pretende ser un reflejo de la versión impresa que producirá. Sin embargo, a la hora de la verdad, lo que se ve es lo que el editor estima oportuno o, peor aún, lo que se imprime no coincide con lo que el editor muestra.

El manejo moderado o profuso de marcos, ecuaciones, listas e índices en procesadores de texto de este tipo suelen provocar la desesperación de los sufridos usuarios.

Los principales problemas de los procesadores WYSIWYG son:

¿Cuál es la contrapartida que ofrece LATEX ante este panorama? LATEX usa TEX, un gran programa que garantiza una elevada calidad y precisión en la composición de textos. El desarrollador de TEX% latex2html id marker 3445
\setcounter{footnote}{6}\fnsymbol{footnote} fue Donald Knuth, uno de los grandes nombres de la historia de la Informática. Al recibir la prueba de su libro ``The Art of Programming'', quedó tan descontento que emprendió la tarea de desarrollar un sistema que le permitiese editar su propio libro.

Más tarde, Leslie Lamport desarrolló LATEX, para que los usuarios no tuvieran que tratar directamente con TEX, que si bien era un lenguaje muy potente y efectivo, también era excesivamente complejo. Definiendo una serie de macros y plantillas, LATEX permite producir documentos bien diseñados donde la legibilidad es el principal objetivo (tipos de letra adecuados, numeración estandarizada, longitud de los renglones que no fatigue al lector, justificación de líneas y párrafos, etc.). La estructura de un documento de este tipo es fácilmente reconocible y obedece a los requisitos que debe presentar un documento técnico o científico.

Y si es tan bueno... ¿por qué no lo usa todo el mundo?

Una herramienta útil: KILE

Kile es un editor de textos desarrollado por P. Brachet. Está basado en kate y por lo tanto integrado en KDE. Tiene una completa interfaz con diversas facilidades que nos permitirán subsanar los principales ``peros'' de un usuario novel:

Figura 1.1: Una captura de kile
\includegraphics[width=13cm]{figuras/kile.eps}

A continuación...

Una vez introducido, nos adentraremos ahora en el mundo de LATEX. Presentaremos la estructura básica de un documento LATEX, y las tareas de compilación y depuración. Veremos las principales macros y cómo deben ser usadas para incluir los elementos típicos: formatos de letra, listas, enumeraciones, notas, tablas, citas, índices, imágenes, figuras, referencias...

Juan José Iglesias González 2004-03-16