Subsecciones

Más sobre fuentes

LATEX debido al diseño que Knuth hizo en TEX arrastraba ciertos problemas con el tema de uso de fuentes. En concreto TEX usaba unos tipos de letra determinados1 y tenía problemas para incorporar otros distintos lo que hacía que los documentos tuvieran todos una estética algo repetitiva que algunos calificaban como anticuada. Hoy en día con el uso de nuevos paquetes esto no constituye ningún problema y con LATEX podremos usar fuentes Postscript y truetype sin ningún tipo de problema.

La codificación

La primera traba que imponía TEX era el uso de una peculiar codificación en las fuentes Computer Modern que sólo tenían 128 símbolos (llamada codificación OT1), los básicos en idiomas occidentales. Lo que obligaba a que carácteres peculiares de ciertos idiomas (ñ, tildes, ...) se tuvieran que componer mediante la unión de símbolos básicos (una ñ era una n más una ligadura).

Hoy en día eso está superado gracias a los paquetes inputenc que se encarga de codificar adecuadamente símbolos con codificación latin1 (tabla de códigos normal en español) a la codificación que usara el sistema LATEX sin que el usuario tuviera que intervenir.

El otro paquete que elimina este problema es fontenc que directamente hace que LATEX trabaje con tablas de códigos de 256 carácteres (codificación T1), lo que elimina ciertos problemas de composición que podía tener el compilador al unir carácteres. Así que resumiendo si no tenemos tener problemas con símbolos especiales de idiomas deberemos introducir en nuestro preámbulo las siguientes ordenes (consultar las opciones para otros idiomas distintos del español o gallego):

\usepackage[T1]{fontenc}
\usepackage[latin1]{inputenc}

¿Por qué el pdf se ve mal en Acrobat Reader?

Este es un problema que se suele echar en cara a LATEX lo primero que hay que aclarar es que en realidad no es problema sino que es una consecuencia de como trabajan ambos programas.

LATEX y su generación de tipos de letra

No vamos a profundizar en el tema de como se construyen las fuentes lo que nos llevaría al lenguaje metafont (otra criatura de Knuth) algo que se excede del objetivo de este curso pero hay que entender como construye TEX un documento.

El compilador TEX lo único que hace es ir encajando cajas en las páginas, todo en LATEX (una letra, una imagen, una tabla, ....) es una caja con unas dimensiones determinadas que el compilador encajará de la mejor manera posible en la página.

Por ello lo único que necesita saber LATEX acerca de la fuente que usemos son sus medidas (altura, anchura y profundidad). El contenido de la caja (el símbolo a imprimir) es mostrado por la herramienta que usemos para visulizar el fichero dvi.

Por ello las fuentes LATEX suelen tener al menos un par de ficheros: 2 uno que indica las medidas de cada símbolo y otro con los algoritmos adecuados para general el símbolo, es decir, las fuentes que usamos son vectoriales (no dependen de la resolución usada en la impresión del documento).

El visor textttdvi será el encargado de llamar a metafont y generar los símbolos. Es aquí donde se generan fuentes escalares. El visor dvi indicará una resolución dada (a lo mejor 600 ppp) y será la que muestre en pantalla y además la que se use para transformar el dvi a ps o a pdf.

Por eso cuando alguien mire nuestro documento desde acrobat estará viendo fuentes escalares (que si dependen de la resolución para imprimir) y además debido a la pésima implementación de estos tipos de letra (fuentes tipo 3) en acrobat estas letras se ven horrible.

Es curioso ver que si el intercambio de documento se hiciera en formato dvi (que al menos en principio es independiente de plataforma) no hubiera ocurrido este problema debido a que el visor dvi se hubiera encargado de generar la resolución correcta. Por desgracia el formato pdf es el habitual para el intercambio de documentos en Internet y tendremos que buscar otra solución al problema.

La solución pasa porque nuestra conversión a pdf se haga mediante fuentes tipo 1 (vectoriales), habrá que obligar a nuestro generador de dvi que use esas fuentes. Un ejemplo para dvips es el siguiente

% dvips -Pcmz -Pamz -o mydoc.dvi mydoc.tex

Usar fuentes PostScript

Las fuentes PostScript es el estándar de facto en la edición profesional, imprentas e incluso impresoras de alta calidad. Adobe es la empresa que definió este estándar que incluye 35 fuentes (Times-roman, Palatino, Bookman, Courier, ...). A mayores ésta y otras empresas han creado nuevos tipos (ficheros tfm).

En este curso sólo vamos a ver como usar alguna de las 35 fuentes estándar algo que es muy sencillo pues sólo tendremos que incorporar alguno de estos paquetes. La primera fila de la tabla incluye el comportamiento por defecto de LATEX. Se pueden incorporar diferentes paquetes que irán alterando las diferentes familias estándar.

Hay que hacer notar que estas fuentes están disponibles en Linux porque una empresa las construyó bajo metafont y las liberó para beneficio de la comunidad.


Paquete rmfamily sffamily ttfamily Matemáticas
  CM Roman CM sanserif CM Typewriter CM Roman
mathptmx Times Roman     Times Roman
mathpazo Palatino     Palatino
helvet   Helvetica    
avant   AvantGarde    
chancery Zapf Chancery      
bookman Bookman AvantGarde Courier  
newcent NewCenturySchoolbook AvantGarde Courier  
courier     Courier  
times Times Roman Helvetica Courier  
Palatino Palatino Helvetica Courier  

Juan José Iglesias González 2004-03-16