Subsecciones

Imágenes

Tradicionalmente se ha considerado que el soporte a la inclusión de imágenes en LATEX era uno de los defectos de este sistema de composición. Actualmente este aspecto se ha mejorado mucho con la incorporación de nuevos paquetes y controladores que dotan a LATEX de una potencia comparable a cualquier otro sistema actual.

Podremos hacer nuestros propios gráficos en LATEX 1 y también podremos incorporar gráficos creados con otras herramientas. Las imágenes externas serán considerados por LATEX como ``objetos cerrados'' que serán maquetados según sus dimensiones.

El paquete graphicx

Este paquete es el fundamental en LATEX para incorporar imágenes, su principal opción será la del controlador encargado de presentar o imprimir la imagen. Los principales controladores que se usan son dvips (el tradicional), pdftex y el más moderno: dvipdfm.

Debe quedar claro que el controlador de graphics debe corresponderse con el programa que usemos para transformar dvi, es decir, si usamos el controlador dvips deberemos usar el programa dvips (DVIa POSTSCRIPT) y si usamos dvipdfm pues convertiremos el DVIa PDFdirectamente con el programa del mismo nombre.

% Dentro del preámbulo
\usepackage[dvips]{graphics} % o el controlador que más nos agrade

dvips
Permite la incorporación de imágenes en formato PostScript (ps), PostScript encapsulado (eps) y pcx (versión 0) y bmp (blanco y negro). Éstos dos últimos formatos no son adecuados para usar porque LATEXno podrá leer los datos acerca del tamaño de la imagen.
pdflatex
Admite jpg, tif, png y pdf sin ningún tipo de problemas.
dvipdfm
Admite jpg, png y pdf. Además dvipdfm puede ser ejecutado como programa independiente y trate fichero dvi que contengan gráficos incluidos con la opción dvips.

El comando includegraphics

\includegraphics[ListaOpciones]{archivo}
\includegraphics*[ListaOpciones]{archivo}

La diferencia es como se tratará a la imagen si tiene un tamaño mayor al espacio donde se va a representar la imagen sobresaldrá y se superpondrá con el otro espacio (a lo mejor una columna vecina) (lo que hace includegraphics sin *) o bien no podrá salir del espacio asignado (la imagen será truncada) (lo que hace includegraphics con *).

Opciones de includegraphics

width=3.5cm
Indicaría una anchura de 3.5 cm.
heigh=20mm
Indicaría una altura de 20 mm.
keepaspectratio
Conservaría proporciones originales de la imagen.
draft
Sólo sacaría el nombre de la imagen y marcaría la zona a ocupar por la imagen en la versión definitiva.
archivo
nombre del archivo de la imagen con ruta absoluta o relativa con respecto al fichero TEX.

Figuras

LATEX provee el entorno figuras que crea un nuevo tipo de objetos flotantes análogo a los cuadros. También podremos crear un índice de figuras y además tendremos un entorno figure con * que en el caso de usar dos columnas nos permitira que nuestra imagen abarque el ancho de ambas columnas.
\begin{figure}[Posición}
Contenido: debería ser un \includegraphics
\caption[Leyendacorta]{Leyenda Larga}
\end{figure}
\listoffigures

Juan José Iglesias González 2004-03-16