GPUL-LaTeX: Historia del proyecto

Germen

GPUL-Latex se inicia como proyecto del Grupo de Programadores y Usuarios de Linux en 2003, con motivo de las III Jornadas de GPUL.

El objetivo era realizar un manual en castellano que sirviera para que todos los alumnos de la Facultad de Informática de la Universidade da Coruña tuvieran los recursos suficientes para usar LaTeX en sus estudios de Informática.

La idea del manual era disponer de un trabajo de licencia abierta donde pudiera colaborar todo aquel que lo deseara y disfrutar con este maravilloso lenguaje de composición de textos.

El proyecto estaba mantenido por Laura Castro y Juan José Iglesias.

Alrededor de 2006 el proyecto queda congelado, manteniéndose activa la lista de correo gpul-latex y disponible todo el material generado por el proyecto:

  1. Usando Latex, el manual objetivo del proyecto, se puede consultar online o descargar en formatos latex, dvi, postscript y pdf
  2. Transparencias que se emplearon en los cursos de LaTeX impartidos durante esta época del proyecto gpul-latex.

La versión del manual que se alcanzó no llegó a completar los objetivos señalados antes de las IV Jornadas de GPUL, por lo que es considerada como versión 1.97. Para llegar a la Usando Latex 2.0 quedaron en la TODO list las siguientes tareas:

  • Incluir prólogo con historia del proyecto y licencia usada.
  • Diseño de documento: Modificar estilo de página (paquete fancyhdr)
  • Tablas: paquetes array, longtable y colortbl
  • Imágenes: más efectos sobre imágenes (rotado, escalado), inclusión de imágenes en párrafos
  • Presentaciones: completar prosper e introducir web.


Actualidad

En las VIII Jornadas de SL de GPUL (2008), celebradas en abril de 2008, vuelve a incluirse en el programa una charla de introducción a LaTeX, titulada «Documentación de alta calidad con LaTeX», conducida por Mauro Silvosa y Emilio J. Padrón. La charla, con ligeros retoques, aparece tambien en las IX Jornadas de SL de GPUL (2009):

Documentación de alta calidad con LaTeX
por Mauro Silvosa Rivera y Emilio J. Padrón González

Con esta charla pretendemos a) transmitir las ventajas de LaTeX como sistema de edición de documentos de alta calidad, b) proporcionar un punto de partida mediante plantillas o esqueletos predefinidos para la elaboración de los documentos más importantes o frecuentes y c) facilitar al interesado una aproximación libre de prejuicios a LaTeX; con la intención de que él mismo lo pruebe y lo juzgue.

Esta charla se acompaña de un conjunto de fuentes LaTeX con plantillas y esqueletos predefinidos para los documentos más habituales en la vida académica y post-académica (PFC, artículos y prácticas, curriculum vitae, cartas, tesis doctorales y presentaciones) que harán más fácil la producción de los primeros documentos de alta calidad por parte del interesado usando LaTeX y LaTeX Beamer